__NOPUBLIS__

Querides Isaac y Tonina,

Antes de nada, disculpad por la demora de nuestra respuesta. Hasta esta tarde no nos hemos podido reunir para perfilar una propuesta que reaccionase coherentemente a la invitación que nos lanzasteis de confeccionar un contenido de alguna manera audiovisual de cara a mediados de septiembre.

Hemos estado valorando enfoque para el contenido y formatos (la idea que más ha permeado es la de elaborar un diagrama que reúna los ejes que se interseccionan en aquello que ya en plural podríamos llamar los "tecnocolonialismos" -- y con una temporalidad o de única entrega o de múltiples fases, para ir añadiendo capas de complejidad a ese diagrama). Pero desafortunadamente no conseguimos encontrar el modo de ajustarnos en calendario y presupuesto a vuestra invitación, dado que el tema que nos ocupa es difícil de simplificar y de traducir (pedagógicamente) en unos términos materiales tan escuetos. Definitivamente estamos interesadísimas en seguir con esta línea de trabajo/estudio/difusión porque de hecho es lo que más nos conecta con la complejidad del presente (desde la urgente transición ecológica hasta las luchas anticoloniales, pasando por las consideraciones de reparaciones parciales del profundo daño de la modernidad capitalista en un sentido tecnopolítico).

Por ejemplo, el tipo de formato que pensamos que es más coherente dada la complejidad (convergencia de ejes históricos, geográficos, de opresión, de resistencias, de materialidad...) y sensibilidad (por la urgencia política y por el hecho de que al fin parece estarse constituyendo como clave en el debate público contemporáneo, local e internacionalmente) del tema serían seminarios extensos y dedicados, donde pudieramos extender la definición de los muchos vectores que se interrelacionan, y abordarlo junto a otras voces y experiencias más allá de las nuestras. Por ejemplo, pensamos en cómo el tipo de actividad que estáis desarrollando en el PEI sería algo idóneo dentro de las situaciones que hemos alcanzado a conocer de los que el MACBA despliega. ¿Cómo lo veis? Creeis que hay alguna posibilidad de re-dibujar nuestra colaboración?

En cuanto al calendario, aunque inicialmente os propusimos postergarlo hasta mediados de septiembre, nos damos cuenta de que el grado de implicación y elaboración en cualquier caso no va a poder suceder tan fugazmente.

Sentimos muchísimo que este mensaje sea ralentizador en vez de agilizador, pero también necesitamos cuidar nuestros modos y tiempos de trabajo, así como el esmero con asuntos tan delicados como los que activa el tecnocolonialismo. Con este margen de tiempo y de presupuesto, no podemos hacer una tarea de síntesis pedagógica como la que esto requiere.

Nos encantaría saber lo que pensáis y seguir dialogando (porque obviamente esto no significa que no nos interese colaborar con vosotres :))

Que paséis buena semana,
Joana + Jara






tecno><colonialismo(S)
opresión<>resistencia

https://lh3.googleusercontent.com/-ECXXUPo6Pyyh40LLcwXtRvV95OpS-w6misVn0DL7n1jkl7tYKBDhyPVtRayTBEARSvAIFlvR0Ajv1PdHLgBIs8un7fymWjqZRhedhJiizk6HodrTJYwICBn2w


---

notas para nueva colaboración Joana+Jara

- mapeo, un objeto online
- perspectiva histórica / legados
- densificación por fases/entregas
- presupuesto?
- tecnocolonialismos con nombres y apellidos: personas, instituciones, empresas
- resistencias / contrapolíticas al tecnocolonialismo

ejes?:
    - historia de resistencias técnicas/infrastructurales: los ludditas, standing rock, turkopticon, ad nauseam, 
    - working dead: luchas sindicales y resistencias laborales a partir de la sharing economy
    - granjas de ojos: trabajadores con la imagen para entrenar a redes neuronales
    - colonización de superficies territoriales y atmósferas relacionales: lidar + paranodal space + contact tracing
    - extractivismos epistémicos, somáticos y materiales
    - subalternidad, explotación, opresión
    - racial bias
    - interseccionalidad: capas de opresión interlocked
    - computacionalismo (Ali)
    - modes of thinking? offshored of production and outsourcing expenses to users & waste to territories https://rwm.macba.cat/en/sonia/sonia-313-joana-moll
    - resistencias
    - operaciones, cuantificación, cálculo, analítica, 

referencias gráficas/diagramáticas:
    - Suzanne Treister: Hexen 2.0: cybernetics historical diagrams: https://www.suzannetreister.net/HEXEN2/Diagrams/Diagrams-Internet.html
    - Nooscope: knowledge extractivism http://matteopasquinelli.com/nooscope/
    - bureau d'etudes https://bureaudetudes.org/wp-content/uploads/2010/01/worldGov2004gris.pdf
    - fluxus https://www.doctorojiplatico.com/2013/03/ward-shelley-lineas-de-tiempo.html
    - TL iterations https://iterations.space/files/iterations-timeline.pdf
    - 

Bibliografía:
    - Ramon Amaro: "Artificial intelligenc: warped, colorful forms and their unclear geometries" https://research.gold.ac.uk/27052/1/SoU_AI%2C%20warped%2C%20colorful%20forms....pdf
    - Anaïs Nony: "Technology of Neo-Colonial epistemes"
    - Syed Mustafa Ali (2016), A brief introduction to decolonial computing
    - Safiya Umoja Noble: "Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism"
    - Sylvia Wynter: On Being Human as a Praxis
    - Infrastructure, environment and Life in the Anthropocene
    - Ron Morrison (2018), Decoding space: Liquid infrastructures / redlining & contemporary patterns of poverty and racial segregation https://vimeo.com/showcase/5551892/video/306993793
    - Katherine Mckittrick, Mathematics Black Life
    - Wendy Hui Kyong Chun (2009), Race and/as Technology; or, How to Do Things to Race
    - Taskeen Adam (2019), Digital neocolonialism and massive open online courses (MOOCs): colonial pasts and neoliberal futures
    - Tiqqun: La hipótesis cibernética, A nuestros amigos, ...
    - Lou Cornum: 
    - Karen Barad: spacetime materialities & undoing the future: https://www.youtube.com/watch?v=bMVkg5UiRog
    - Dan mcQuillan: AI realism: in computationally-optimised deprivation http://www.danmcquillan.io/ai_realism.html
    - https://www.technologyreview.com/2020/06/05/1002709/the-activist-dismantling-racist-police-algorithms/
  -   https://criticalracedigitalstudies.com/syllabus/

email de Isaac:


Tenemos el curso de tecnocolonialimso de bolsillo abierto. A pesar de ello, por ahora es difícil saber en que momento sería posible retomar el curso i hasta que punto el grupo podría retomar el hilo donde lo dejamos. Lo valoramos.

Por otro lado, y enlazado con las potencialidades que le vimos a la formación y la idoneidad con el momento actual, en que el uso de tecnologías digitales es una constantes, os queríamos lanzar una nueva propuesta.            

Nos gustaría proponeros un contenido digital, como unas capsulas de  vídeo, no un formato en streaming, que pueda servir como vídeos de reflexión crítica en los que pensar sobre el modo de uso y el tipo de plataformas que usamos actualmente para comunicarnos y para mantener las clases sin la presencialidad. Creemos que sería un buen momento para mantener la colaboración con vosotras y hacer una nueva propuesta con un formato y unos contenidos adaptado a las medidas actuales.            

La propuesta sería trabajarlo durante mayo y junio y tenerlo terminado para poderlas ofrecer en verano pra lxs docentes (y seguramente tengan interés para más público). El número de vídeos no lo tenemos claro. También pensamos que podría ser interesante si comparten o proponen algunos materiales. En la parte del formato estamos abiertos y creemos que en eso puede ser muy importante los contenidos              que propongáis. Eso si, imaginábamos videos que no sean              muy largos. Si os interesa, nos podéis hacer una propuesta              de formato/contenidos y trabajamos a partir de aquí?.

A nivel de              honorarios, para tener una referencia, nos basamos en 200€              por sesión para cada una. Sería como referencia. Lo              concretamos a medida que se dibuje la forma del proyecto.            

Otra cosa que no              descartamos sería que en otoño nos podamos plantear una              sesión presencial (o sesiones si tiene sentido) en la que              hacer como una tutoría crítica de los materiales. Eso es              más difícil de decidir ahora sin saber las medidas de              otoño, pero estaría genial tenerlo en cuenta. 

Cómo lo veis?              Esperemos que la propuesta os parezca sugerente y os              animéis.            

          Esperando vuestra              respuesta.


mail nuestro:
    
Querido Isaac,
    
    
qué bueno leerte - mil gracias por vuestra invitación. Nos hace      mucha ilusión seguir colaborando con vosotres, y también seguir      trabajando juntas.
    
Efectivamente muchas de la spreguntas que esbozábamos en los      recientes cruces (texto y diversos talleres9 de repente se ven      acentuadas o explicitadas por la situación global, y las      ocndiciones de imposición autoritaria de ciertos modos de      existencia.
    
Hemos hablado por fin hoy, y tenemos varios puntos que compartir      con vosotres:
    
- el primero es temporal: dadas las circunstancias nos es      imposible preparar algo coherente, significativo, atento y      responsable antes del verano. Mirando nuestras agndas y      capacidades, para poder hacer algo que merezca suceder,      necesitaríamos postponer a mitad de septiembre.
    
- el segundo tiene que ver con la noción "audiovisual": nos      encantaría poder ampliar esa noción un poco, o mejor dicho:      situarla. Quizás hacer un proyecto online que pase por lo visual y      lo textual -- pero no necesariamente a través del medio      videográfico. 
    
    
- el tercero es como un plan B: si los dos anteriores no son      posibles por los motivos que sean, y dado que estos temas      interpelan directamente a vuestro departamento y al MACBA en su      conjunto, se nos ocurre que una forma sencilla de mantener la      invitación sin tener que inventar creartivamente desde cero puede      ser que nos hagáis una entrevista, o que tengamos algún modo de      intercambio pin-pon con vosotres, sobre un eje temático acordado.      
    
    
¿cómo veis todo esto?
    
estamos encantadas de intercambiar ideas y matices, por supuesto!



TEXTO:
                                   
Joana Moll y Jara Rocha son artistas e investigadoras

Patriarcolonialismo de bolsillo y tecnopolíticas de lo posible

La mayoría de nuestras transacciones diarias están mediadas por dispositivos que, por actuar en el (y pertenecer al) terreno de lo cotidiano y lo mundano, son asimilados como entidades neutrales e inocuas. Por esta razón, es especialmente crítico recalcar que la matriz patriarcolonial está en activo en cada uno de los artefactos tecnológicos, técnicas, protocolos e infraestructuras que hacen suceder a la vida cotidiana de una manera particular. En 2017 se determinó por primera vez que los dispositivos electrónicos eran la industria más contaminante del planeta, por encima de las industrias de la carne y de la aviación. Un teléfono móvil es uno de los objetos más sofisticados y complejos del planeta: el IPhone contiene alrededor de un tercio de todos los elementos de la tabla periódica, lo configuran unos 10.000 componentes distintos que provienen de más de 700 territorios diferentes y son ensamblados por 300 pares de manos distintas. A esto hay que sumarle el nocivo procesado físico y químico de materiales minerales y plásticos, y la densa y altamente contaminante red de desplazamientos marítimos de la que depende su comercialización. Los costes psicosociales y medioambientales generados por este régimen de producción del turbocapital hipercomputacional se externalizan en las personas y además perpetúa el sistema de explotación norte-sur y heteropatriarcal, reproduciendo sistemáticamente extracciones, exclusiones, daños, cánones, hegemonías y dominaciones. 

Los legados de las tecnociencias modernas, anidados en los dispositivos, son altamente universalizantes, homogeneizantes, solucionistas, y tóxicos. Desde las micro-operaciones de lectoescritura mediadas por los estándares del editor de texto hasta la dependencia de una noción autoritaria de internet, la cotidianidad sucede de ciertas maneras, y ciertamente no de otras. Pero del mismo modo que la lengua no se acomoda al lenguaje aplanado y rígido de las academias, el uso de las tecnologías más cotidianas debería tener la capacidad de desestabilizar los legados tecnocoloniales, sin caer ni en la culpa individualizante ni en el victimismo inmovilizante que se descuelgan de la rampante “usuarización”. ¿De qué imaginaciones técnicas caben dotarse los espacios culturales, artísticos y educativos para trabajar con sus herramientas de forma vernácula, balbuceante, inventiva y transformadora?

En un sentido pedagógico, no se trata tanto de  rechazar la tecnología que llevamos en el bolsillo, sino más bien de entender de dónde viene y por qué es y funciona de esa manera para entonces poder empezar a discernir, diseñar y reclamar en colectivo otras posibilidades para esas técnicas tan comunes como complejas. Esa atención puede tener lugar en el plano de la conceptualización, diseño, producción, comercialización, uso y fin de ciclo del software y del hardware; y también en los puntos en los que ambos ínter-actúan y se afectan. Es en esas inter-acciones donde se limita el espectro de los posibles, sesgando qué subjetividades, qué sensibilidades, qué colectividades y qué ecosistemas se fomentan y cuáles siguen sometidos a la reproducción del exterminio. 

Abrirlos y desobedecer a los términos y condiciones de la cerrazón de los dispositivos es una poderosa toma de la materia y la semiótica, que constituye como práctica un comienzo para poderlos cuestionar y así sentar las bases para un desplazamiento desde las formas culturales/tecnocientíficas más probables (que perpetúan esa matriz colonial) hacia la apertura anticolonial de los posibles. Esta apertura de los posibles es una (otra) urgencia social y política en el presente neoliberal ecocida, racista, feminicida, clasista, especista y capacitista por nombrar solo algunos de los problemas de la que llamamos la cultura de la innovación totalitaria.



---> el eje del mal es tecnocolonial
--->