Micropaisaje contrapocalíptico (total 15-20 min)

estructura y guión:
    
1- Presentamos el ensamblaje que es Arquea Colectivo. Nuestro aquí y ahora pero también, de distinta manera, allí y en otro momento: 
es decir, todxs lxs que estamos participando a este retrato post-natural que interpela y cuestiona las categorías de:
    - espacio: 
        un espacio ficcional, el del acontecimiento performativo, en que se materializan otros espacios desde los que proceden las materialidades que conforman los micropaisajes. un espacio que recoge e interpela otros espacios mediante ua invocación performativa, aún sin perder sus coordenadas manifiestas en el aquí y ahora.
     La vibración de los cuerpos sonoros del pasado *grabaciones de campo* se entrelazan con los del presente de la performance los paisajes sonoros que emergen unidos a las imagenes que vemos hacen que nos sumerjamos en otros mundos.
  
    - escala:
    - temporalidad:
    nos situamos entre el aquí y el ahora del acontecimiento performativo, las temporalidades pasadas de otros acontecimientos, que han dado vida a los sonidos reelaborados por el sinte y la caducidad extendida de las muestras biológicas.
    
  La recreación de un entorno sonoro irreal aparece dando espacio a la imaginacion de biofonias y geofonias  sonidos emitidos por los organismos vivos no humanos.
    
    - separación entre organicidad y artificialidad 
desde la perspectiva post-natural se neutraliza la separación entre lo orgánico y el artificial, puesto que ya no es posible discernir lo que es generado antes y después de la intervención humana en la naturaleza. en una realidad en que nuestras corporeidades y ecosistemas están constantemente modificados por agentes sintéticos, qué sentido tiene operar esta diferencia? qué nuevas categorías de representación se podrían emplear para nombrar a nuestras nuevas ecologías y materialidades mutantes
    
  -  RUIDO/SONIDO * PAISAJE SONORO SINTETICO (EJEMPLO DEL RUISEÑOR URBANO_  Sonido y ruido no pueden entenderse como una relación dual sino como un contino. Es por esto que el medio ambiente acústico "óptimo" puede identificarse dentro de un rango muy amplio y complejo.El ejemplo del Ruiseñor urbano nos hace replantearnos diferentes reflexiones sobre RUIDO y SONIDO se basa en la escucha de un ruiseñor en una ciudad y las diferentes perspectivas de las personas que lo escuchan. 
En la medida en que nuestro mundo se vuelve más intercultural y diverso se formulan paisajes sonoros sinteticos. * Sintético significa una combinación de diferentes imágenes y sonidos que normalmente no son afines*. Al reunirlos se crea un nuevo paisaje sonoro. *la mezcla del ruido del tren con el canto de un ruiseñor* 
Ahora bien hemos articulado nuestra realidad sonora posicionándonos en el centro, declarándonos sujetos oyentes, como podemos retirarnos de esta posicion dominante en la escuha y fonografia....

(04')

2 - primera exploración 2'

3 - Ausidir Pa Amanezer Mon(struosamén), que sería en idioma cheso "Desaparecer para aparecer monstruosamente", es el título de una investigación y pieza realizadas este verano en Hecho, pueblo del Pirineo Oscense. Ausidir Pa Amanezer Mon(struosament) trata de buscar formas de resiliencia desde una naturaleza mutante y lo "monstuoso" como capacidad de resistir y sobrevivir a la desaparición forzada, actualmente causada por el cambio climático y otros procesos, muchos de orígen antrópico, con consecuencias "apocalípticas".

Si tuviéramos que situarlo en terminos de espacio-tiempo, este se hallaría en el espacio de potencia entre el acto de desvanecerse y el de resurgir transformadx, apelando a nuevas formas de vida “sobre” o “postnaturales”. Aquí nos interesa vincular estos dos campos para potenciar ambas capacidades especulativas (incluyendo también los seres del -infra* como acto reivindicativo de todas las existencias allí relegadas por lo normativo). Imaginamos pues un resurgir desde las cenizas, o mismo el de las sombras en un amanecer, renovadx y con más fuerza, bajo la forma de lo monstruoso: lo que fue históricamente excluído porque disidente, porque no encaja con sus órdenes, porque hace miedo. Lo que justamente encuentra asilo en esos espacios liminares de sombra. De ahí, nuestra investigación se ha centrado en los entornos naturales de los bosques y valles, pero también en los espacios liminares del pueblo, en la imaginación colectiva de los mitos y en los parajes folklóricos.

Transitar por el campo de lo especulativo acude a la necesidad de encontrar respuestas al agotamiento de los ecosistemas naturales y pensar disidencias que puedan habitar los relatos de adaptación y supervivencia en un entorno amenazado y precario. Intentamos operar un salto de escalas entre el sistema complejo de la montaña (incluyendo en este tanto lo silvestre como lo antrópico), las relaciones que allí se establecen y los lugares especulativos que se generan en las placas petri y en los paisajes sonoros. Ahí, mediante la transposición de elementos desde los distintos lugares físicos atravesados por la investigación, vemos surgir nuevos paisajes. Lo que queda atrapado en el agotamiento imaginativo y nos impide lidiar con el agotamiento de los recursos y la destrucción de nuestros entornos, encuentra un lugar de acogida en las reconfiguraciones a escala micro que tienen lugar en estos nuevos paisajes. Sus habitantes se rebelan al determinismo histórico porque son hijxs de un espacio especulativo que posibilita nuevas relaciones y que tiene su tiempo en el acontecimiento performativo. (03':30'')


4 - segunda exploración + conversación texto grabado 3'

5 - La vida desde la Escoria o como pensar nuevas organicidades desde la post-naturaleza de las “ruinas capitalistas” (cit. Tsing). 

Apelamos aquí a la capacidad generativa (y regenerativa) de los ensamblajes post-naturales para generar nuevas configuraciones (incluyendo tanto lo biótico como lo abiótico) capaces de habitar el planeta a partir del momento actual. Para hacerlo, hemos de desprendernos de la concepción moralista que nos aisla y separa de la escoria

Coordenadas para enunciar este planteamiento: nos encontramos en en un márgen de esta historia, un márgen desde el cual se pueden admirar las ruínas del paradigma capitalista.
Este márgen se toca, en una de las tantas configuraciones espacio-tiempo, con el pantano de Vallvidrera, justo unos días antes de que éste se resecara por completo, dejando a desnudo su fondo de tierra y lona plástica

Desde el márgen de su desaparición aparece evidente algo que por mucho tiempo el agua se ocupaba de disimular: la inextricable malla de existencias orgánicas y sintéticas que ocupan ese lugar.  Ahora bien, la transformación de la materia no discrimina su recorrido, ni se para a considerar algo como los niveles de toxicidad, esto implicaría definir un "tóxico para quien" (!!). 
Frente a esta insensibilidad (de la materia pero también, se podría decir asumiendo ciertos grados de responsabilidad en este devenir "tóxico" planetario, de nuestra especie) no nos queda que retirar la orilla hacia adentro y observar la capacidad de otros organismos, como las plantas y los hongos, de absorber las sustancias potencialmente dañinas, secuestrarlas y/o transformarlas para seguir viviendo. Es un secuestro químico, pero también se convierte en un acto simbólico capaz de neutralizar (en parte por lo menos) la violencia de un entorno que corroe y de un cuerpo que se deja oxidar, lentamente, y que ácidamente se resigna. Es en esta convivencia con lo "tóxico", dentro del propio cuerpo, que se vislumbra una resistencia y posibilidad de rescate: confiando en y desafiando los límites de "nuestros cuerpos porosos y ecologías ya mutadas" (Wilk). Desadortunadamente y de manera aún obvia, la supervivencia de estos cuerpos porosos no está asegurada, y seguimos encontrándonos de manera inevitable con la categoría de cuerpos enfermos. Aún así, la pregunta es, ¿qué alternativas tenemos? Ahora que se ha detectado la presencia del plástico incluso en nuestra sangre?

Si no tenemos otras altenativas posibles que buscar formas de resistencia y "colaboración en la contaminación" (tal como propone Anna Tsing), quizás es desde este mismo márgen, en el que nos encontramos, que hemos de re-articular nuestra búsqueda. Dónde, si no, tendríamos más posibilidades de encontrarnos con esa Escoria (la misma que invoca Lynn Margulis en el texto), capaz de habitar y prosperar en la post-crisis y ruína del capitalismo (y sobrevivir a todos los ismos mortíferos a este vinculados)? Cómo conectar con esa potencia vitalista?. 
Quizás deberíasmo hacerle caso a la ya citada Haraway y seguir su clarividente sugerencia: "Seamos compost".  


el Fonoceno de Haraway y Despret nos indica como estando en la posición de escucha podemos ser capaces de percibir otras dimensiones, oír las frecuencias de lo humano, no humano, de los seres que se escapan del espectro de nuestra vison.Tal vez escuchar en el Fenoceno consista en abandonar nuestro nicho acustico cederlo amablemente para que sea ocupado por el bien de la comunidad...

La pensadora Vinciane Despret en «La investigación de los acúfenos» repasa algunos de los recovecos menos conocidos de la historia de la investigación científica sobre los acúfenos, y traza la posibilidad de que los acúfenos sean, en realidad, parte de un proceso de escucha y comunicación interespecies.
Tal como dijo Vinciane Despret: "Debemos ahora, imperativamente, romper con el campo de lo visible que limita considerablemente el posible avance de nuestras investigaciones. Tenemos que centrarnos en la búsqueda de trazas no audibles y no visibles. Estamos convencidos: estas trazas deben existir y tienen un sentido. Y este sentido solo podrá ser descubierto analizando sus efectos, de los cuales apenas podemos imaginar su amplitud”. 
 
6 - tercera  exploración 



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

texto para grabar:

conversaciones encontradas al borde de un principio sin final. (Patri)

"en mi principio está mi fin"1, un principio sin final, un final sin fin. (Marzia)

antes de seguir, una invitación a atravesar el momento presente. Primero: mirar en ambas direcciones, hacia atrás, hacia delante. Segundo: dar una vuelta para quedarse sobre si mismxs, lxs que ya no somos y aún seguiremos siendo. el no presente me (a)traviesa, se detiene tozudamente, traicionando su propósito mismísimo. (Marzia)

Elliot repite que no te oigo bien. (Marzia) "El tiempo pasado y el tiempo futuro, Lo que pudo haber sido y lo que ha sido. Tienden a un solo fin, presente siempre."1 (Patri)
Es posible imaginar el fin del presente? Cómo se habita eso? (Marzia) Qué opinaría quién ha sido excluídx de la decisión sobre cómo acabar con el futuro? (Patri)

Incercepto la voz de Lynn que se me acerca desde su orilla. Ella se pregunta y yo, de reflejo, nos pregunto (Patri y Marzia? o solo Marzia? a ver como queda...):
   
L: ¿Cómo se originó esa unidad escurridiza, progenitora de toda la vida terrestre? (Patri)
M: ¿Cómo desapareció de nuestra atención esa unidad escurridiza que, al parar de dar vueltas sobre nosotrxs mismxs, sentiríamos en el fondo de cada pulso? (Marzia) 

L: Tenemos que intentar comprender la vida desde la Escoria. (Patri)
M: Recombinar, fusionar e integrar. ¿Cómo es de creativa nuestra vida? ¿Y la muerte, también es creativa? ¿Qué es la muerte, sino una re-escritura, un proceso que recombina la vida? ¿Es la vida escitura? (Marzia)

L: Tenemos que intentar comprender la vida desde la Escoria! (Patri y Marzia)
M: Tumbadxs en alfombras, mirando a los paisajes vivos en la orilla de la existencia. (Patri)

L: Pongo mis manos en el lodo de los fragantes tejidos microbianos y puedo oler los gases que están siendo intercambiados. (Marzia) 
M: ¿Es un aliento lo que siento? ¿Puede la vida respirar? ¿O sólo estoy captando señales con suspicacia? (Patri)

L:  Aquí, como en la esfera humana, pero ni por mandato ni por necesidad, la muerte es parte de la vida. (Marzia)
M:¿Necesito oler la muerte para sentirme vivx? ¿Por qué? ¿No puedo simplemente contemplar(la) desde lejos? (Patri)

L:De pie junto al tapete microbiano, me siento privilegiadx. (Patri y Marzia)
M:¿Cómo he conseguido este privilegio? ¿Me lo merezco? (Marzia)

L: La cadena de la vida no se ha roto ni una sola vez desde su formación. (Patri y Marzia)
M: Y sin embargo, sigo aquí enfurecidx por el miedo. (Patri)


De repente, el murmurío resurge a protagonista de la escena. Estamos muchxs aquí tumbadxs. Reconozco la silueta desdibujada y el olor de Anna, Elvia, Linda, Donna y muchxs otres con lxs que en algun momento de esta conversación, untada a lo extenso de distintos procesos y momentos de este principio sin final, me he cruzado, he escuchado, he absorbido, he metabolizado.
 
en un acto adivinatorio, busco huellas de carbono en mi sangre plástica. Sueño con el día en que finalmente podamos bailar y prosperar juntxs sobre las ruinas del capitalismo, como las setas del fin del mundo. (marzia y patri)






-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Apuntes y notas:
    
*-infra se refiere a la reapropiación del espacio por todas esas entidades consideradas abyectas o inferiores y menospreciadas por ser disidentes con la naturalización del órden normalizado.     
    
D. Haraway: somos compost. los seres humanos son de y están con la tierra, y los poderes bióticos y abióticos de esta tierra son la historia principal.
Helen Hester: somos organismos finitos enredados con otros seres y que tienden a los mismos tipos de descomposición que otras formas de materia biológica.
     

El segundo cuerpo (Daisy Hildyard) desde Elvia Wilk, muerte por paisaje.
El cuerpo ecosistémico es diferente al cuerpo público o social, puesto que está vinculado a microbios, a mosquitos, ballenas icebergs, tierras emergidas y precipitaciones medias annuas, además que a las formaciones políticas y sociales humanas. 
"en la vida "normal" pocas veces se entiende que un cuerpo humano existe fuera de su propia piel: se supone que es inviolable". "El cambio climático crea un nuevo lenguaje, en que es necesario estar en todo lado; se está en todo momento implicadxs en el mundo entero".

Elvia Wilk: dos cuerpos refleja la problemática de la relación figura-fondo. ser concientes de tener dos cuerpos implica experimentar un paso constante entre el yo y el mundo, puede ser iluminante pero también provocar un senso de horror. Crear conexiones entre las distintas escalas mediante una narración es de por sí un proyecto político. 

Hildyard cuenta de cuando el río le ha inundado la casa, un momento en qué sus dos cuerpos han entrado en colisión. Mientras que el agua embiste la habitación, el fondo se choca contra el primer plano. El agua contamina la casa, y la contaminación y la putrefacción que derivan de eso la hacen enfermar. Micro y macro, primero y segundo cuerpos, se unen de manera tangible e inevitable. Aunque los dos cuerpos puedan parecer bien distintos en la vida cotidiana, Hildyard muestra como sean inextricables. Es imposible y necesario contar ambas historias contemporaneamente. 


Hace falta darles unas vueltas obviamente a este texto, porque es cosa bien vieja. Pero creo que hay cosas que se pueden recuperar. 

Capacidad de las plantas y de los hongos de absorber los químicos, secuestrarlos y seguir viviendo. Un secuestro químico, acto dirigido a neutralizar la violencia de un entorno que corroe y de un cuerpo que se deja oxidar, lentamente, ácidamente se resigna. 

Xenofeminismo?

Relación huesped, alianzas con lxs que nos habitan.

1 T.S. Elliot (1943) Four Quartets (desde Criaturas Salvajes Jack Halberstam). https://www.literatura.us/idiomas/tse_cuatro.html 

Lynn Margulis Planeta simbiótico: https://cheiodasideia.libertar.org/wp-content/uploads/2022/10/Lynn-Margulis-Planeta-simbiotico-ePubLibre-1998.pdf 
"un complejo lacustre bordeado por
salinas. Allí encontramos sedimentos laminados y con rayas brillantes bajo
los cuales subyace un barro gelatinoso. Estas coloridas extensiones costeras,
llamadas «tapetes microbianos», me cautivan; un paisaje vivo justo donde
el mar se encuentra con la tierra y avanza y retrocede sobre ella."
" la muerte es parte de la vida.
El potencial de crecimiento de la población es sucesivamente puesto a
prueba y realizado. Estas comunidades costeras han persistido durante casi
tres mil millones de años. Muchos de sus habitantes mueren diariamente
pero la comunidad misma nunca crece por encima de sus límites. Éste es un
Edén evolutivo más primario que los pastos más verdes."


Anna L. Tsing: La seta del fin del mundo. "En tales momentos de coordinación inesperada intervienen una serie de conexiones globales." 

Bibliografía:
Lynn Margulis - Planeta Simbiótico
Linda Stuppart -  La Virus
Elvia Wilk -  Narrazioni dell'estinzione
Donna Haraway (varios textos)
Anna L. Tsing - setas al final del mundo 
Laboria Cuboniks - nuevos vectores del xenofeminismo
Jack Halberstram - Criaturas Salvajes
T. S. Elliot - Four Quartets





Busquemos en lo que nos une realmente a las otras formas de vida, es decir nuestra capacidad de descomponernos, crea unidad en el frente del devenir planetario. 
Haraway reescala nuestro lugar en el devenir planetario: "Los ensamblajes de especies orgánicas y de actores abióticos hacen la historia, evolucionen o no". 
hablar de "devenir planetario" para referirnos a las transformaciones que afectan al planeta, nos sirve para situarnos desde otra perspectiva hacia los eventos de la historia y de como esta es capaz de articularse. Haraway sostiene: "los seres humanos son de y están con la tierra, y los poderes bióticos y abióticos de esta tierra son la historia principal".  desmarcandose de conceptos que no tienen sentido fuera de lo humano, como el de progreso o de apocalipsis, el devenir es capaz de expresar ese movimiento sin caer en un direccionalismo teleológico que apunta, sin punto de fuga alguno, hacia la meta del progreso, un fin o un final.
 
somos organismos finitos enredados con otros seres y que tienden a los mismos tipos de descomposición que otras formas de materia biológica. (hester sobre harawai) --> aquí lo importante es el hecho de encontrar en como la descomposición crea unidad en el frente del devenir planetario. 



consideraciones sobre contaminación de las pilas y fitoremediación: 
    
Posibilidad de remediar - el daño por pilas en el suelo- desde la Fitorremediación,
entendiendo ésta como la serie de métodos que sirven para degradar, asimilar, metabolizar
o desintoxicar metales pesados, mediante algunas plantas que tienen la capacidad
fisiológica y bioquímica para absorber, retener, degradar o transformar dichas sustancias a
formas menos tóxicas

bueno, en realidad me parece intresante por el tema de qué estrategias se pueden emplear (como organismos) para lidiar con los agentes dañinos que existen en el entorno. de qué manera los organismos se adaptan y aislan o transforman los contaminantes. porque es la manera para vivir en el planeta herido, ya que no se puede hacer desaparecer estos agentes. me parece interesante desde la perspectiva de unas estrategias de adaptación y mutación. que obviamente no es tan sencillo, porque los canceres no son que estos tipos de reacciones pero descontroladas y que tienen un efecto dañino sobre el organismo.

El sentido auditivo. El oído humano percibe frecuencias entre 20 Hz (tono más bajo) a 20 kHz (tono más alto). Todos los sonidos por debajo de 20 Hz se califican como infrasonidosPodemos cerrar los ojos y decidir no ver... Pero, nos guste o no, siempre escuchamos. El oído es el único sentido que sigue funcionando durante el sueño, y el oído es el último sentido que perdemos antes de morir... Oímos 24 horas al día, 365 días al año y todos los días de nuestra vida. Así que siempre escuchamos algo, estemos despiertos o dormidos.

BIOACUSTICA
Investigación de la producción del sonido, su dispersión a través de un medio y su recepción en animales (incluyendo los humanos). Esto envuelve el énfasis neurofisiológico y anatómico de la producción y detección del sonido y la relación de las señales acústicas con el medio en el que se transmiten. Estos hallazgos han dado evidencia acerca de la evolución de los mecanismos acústicos y de alguna manera de los animales que los utilizan. En la acústica marina este término también es utilizado para nombrar el efecto de plantas y animales en la propagación del sonido bajo el agua, usualmente se refieren al uso del sonar para la estimación de biomasas. ​La bioacústica se estableció como disciplina científica por el biólogo esloveno Ivan Regen que empezó a estudiar sistemáticamente los sonidos de los insectos. En 1925 utilizó un instrumento estridulatorio para realizar un dueto con un insecto. Más tarde puso un grillo macho detrás de un micrófono y unos hembra detrás de un altavoz, observando que los grillos hembra se dirigían hacia el altavoz y no hacia el macho. La contribución más importante de Regen es el descubrimiento que los insectos detectan sonidos en el aire a través de la función del órgano timpánico.

ECOLOCALIZACION _ SONAR
Es la capacidad de algunos animales de conocer su entorno por medio de la emisión de sonidos y la interpretación del eco que los objetos a su alrededor producen debido a ellos. «Ecolocalización» es un término creado en 1938 por Donald Griffin, que fue el primero en demostrar concluyentemente su existencia en los murciélagos.


ejemplos El sentido auditivo mecaniso de defensa.
Los elefantes
Podría pensarse que el buen oído de los elefantes tiene relación con el tamaño de sus orejas, pero no es la única razón.
Las patas y la trompa disponen de centros nerviosos que les transmiten cualquier vibración sonora, por pequeña que sea.
Gracias a esto, su oído interno les permite escuchar frecuencias de hasta 20 veces más bajas que las que escuchamos los seres humanos (su margen auditivo es más elevado).
Su sistema auditivo les permite detectar la lluvia y las tormentas mucho antes que cualquier otro animal.

Las polillas (Galleria mellonella)
Es la que cuenta con mayor capacidad auditiva del reino animal. La evolución le ha otorgado dicha cualidad para sobrevivir a los murciélagos, ya que depredan a sus presas mediante un sistema de radar.
Para burlar a los murciélagos, la Galleria mellonella posee un sistema auditivo ultrasónico, capaz de escuchar 100 Hz por encima de lo que perciben los murciélagos.

El sentido auditivo perfecto 
Los murciélagos
Cuentan con un oído tan perfeccionado, que no necesitan la vista. Son mamíferos voladores nocturnos que disponen de un radar biológico que les permite desplazarse en la oscuridad sin chocar contra ningún objeto y cazar a sus presas.
Los murciélagos emiten sonidos que rebotan en el entorno y son mapeados por sus sistemas nerviosos. Su nivel de frecuencia es aproximadamente de 212 KHz.


Paisaje sonoro _ Ecologia Acustica _ principios y definicion
 World Soundscape Project (WSP), fundado por Murray Schafer en los años 70 Canada, la cual alude al paisaje sonoro como: «la totalidad de los sonidos dentro de un lugar, cuyo énfasis yace en las relaciones entre la percepción, —tanto individual como social— la comprensión y la interacción que ocurre con el ambiente sonoro.» 
Desde tal postura, el paisaje sonoro se convierte en un fenómeno en esencia relacional, es decir, sus exploraciones no sólo apuntan a declaraciones estéticas, sino también a comprender las relaciones entre la Naturaleza, la humanidad y la tecnología desde los sonidos que éstas generan. Por lo tanto, su estudio se constituye como una alternativa interdisciplinaria para conocer y comprender el mundo que nos rodea.
La ecología acústica aborda el mantenimiento del “equilibrio acústico” de los paisajes sonoros y las formas de mejorar su calidad percibida. Un desequilibrio entre la escucha y la producción de sonido perjudicaría la calidad de un paisaje sonoro; por ejemplo, si los sonidos humanos superan a los sonidos naturales.

Problemática del concepto paisaje sonoro.
Ciertos autores han empezado a utilizar el término «paisaje sonoro» asociado al de imagen sonora(La imagen sonora, es un concepto relacionado con la percepción. Se trata de la imagen mental subjetiva que a cada persona le sobreviene ante un estímulo sonoro)
Este es el caso de Trevor Wishart, quien en su obra Símbolos y paisajes sonoros (1986), define un paisaje sonoro como la fuente imaginaria de los sonidos percibidos. Es decir, como la recreación de un paisaje real, con lo que está definiendo, algo similar a lo que se entiende por imagen sonora, que también puede ser la recreación de un entorno sonoro irreal.
El paisaje sonoro ha sido concebido también desde la contaminación acústica, sin embargo, Schafer hizo hincapié en que se debe buscar el aspecto positivo sobre sus impactos negativos.

El paisaje sonoro y la afinación del mundo Raymond Murray Schafer

LA CONTAMINACION ACUSTICA AFECTA A LA BIODIVERSIDAD
Desorientación, estrés, dificultades para comunicarse, abandono temporal de nidos e incluso la muerte son algunas de los problemas que vive la biodiversidad ante la contaminación acústica y que pueden llegar a alterar gravemente el equilibrio de los ecosistemas. “Los efectos del ruido excesivo suponen una 'amenaza invisible' que no deja de crecer.
El sonido para los mamíferos marinos es tan importante como lo es la luz para los terrestres. Dentro del mar el sonido viaja casi cinco veces más rápido. Les da una percepción más rica del entorno y les permite ecolocalizar, es decir, encontrar congéneres, presas u orientarse”
La poseidonia muere por la contaminacion acustica al destruirse una de sus principales celulas y algunas especies de bibaldos no salen de sus conchas.

En los seres humanos unos niveles altos de contaminación acústica pueden generar trastornos del sueño, dificultades de concentración, estrés elevado, ansiedad e incluso hipertensión.

Nuestro estilo de vida actual y la naturaleza de nuestras ciudades constituyen una fuente constante de ruido. Sin embargo, la arquitectura puede diseñarse para reducir la exposición a la contaminación acústica y proporcionar espacios donde el sonido constituya un elemento más de comodidad. Para considerar una arquitectura contra el ruido tenemos primero que comprender los principios físicos que rigen la propagación del sonido, y entender cómo aislar y acondicionar un espacio adecuadamente.

NICHO ACUSTICO * BERNIE KRAUSE  geofonias el viento en los árboles, el agua en una corriente, las olas en la orilla del mar, el movimiento de la  Tierra... La biofonía es todo el sonido que es producido por los organismos en un hábitat determinado en un tiempo y en un lugar. sonidos generados por los humanos que se llama antrofonía o technofonia*