El Manifiesto Amazofuturismo Mundano
Cansados de dar los primeros pasos en búsqueda de una nueva producción artística de la diáspora de las amazonas nos unimos temporalmente en las siguientes acciones:
Los Mundanos reconocen que
Ese viaje interestelar sigue siendo poco probable.
No fuimos creados por aliens, somos los otros.
La utopía y la distopía nos dará la validez de la nuestra epistemología.
Que el futuro más probable es uno en el que solo nos tengamos a nosotros mismos y a este planeta.
Los amazofuturistas Mundanos nos regocijamos de:
Acumular dos tropos de las perspectivas amazonicas y el conflicto entre diferentes tipos de sociedad: una sociedad específica contra otra forma de sociedad.
Los Mundanos se regocijan en
La hoguera de tropos no examinados e injustificados que estos reconocimientos acumulan e incendian.
Aliens que hablan el tupí, ye o gê, caribe, arawak y pano-tacanas.
Amazonas con poderes mágicos
Mención João Queiroz
Mención a Kid From Amazon
Mención a Mavi Morais
Mitología e iconografía amazónica legendaria Atlántida.
Continúa como mas te guste…
También reconocemos
La diversión inofensiva que estas y todas las demás estupideces han traído a varias de personas.
La diversión inofensiva que quemar las Estupideces traerá a varias de personas.
El desafío imaginativo que le espera a cualquier autor de AF que acepte que esto es todo: la Tierra es todo lo que tenemos. ¿Qué haremos con él?
El efecto castigador pero esperanzador en la imaginación de un mundo sin vías de escape a universos de fantasía lejos de problemas latentes: no portales a los reinos utópicos, sin barcos espaciales a la luna para salvarnos de el agresor.
El alivio de centrarse en el conocimiento tradicional. Enraizarnos nuestras narrativas en una critica a la validación blanca y normativa. El alivio vendrá de una sensación de honestidad.
El amazofuturismo promete:
Lo que indica que el Manifiesto Amazofuturismo Mundano que consista en historias que sigan estas reglas:
Sin viajes interestelares: los viajes se limitan al sistema solar y son difíciles, lentos y caros
No hay alienígenas a menos que la conexión sea distante, difícil, tenue y costosa, y tampoco tienen viajes interestelares
No hay marcianos, venusianos, etc.
No hay universos alternativos ni mundos paralelos
Sin elementos mágicos ni sobrenaturales
Sin viajes en el tiempo ni teletransportación
Nada de historia revisionista
No dejar que el AmazoFuturismo apoque su estilo.
Quemar este manifiesto tan pronto como se vuelva aburrido.
Martine Syms es una artista norteamericana que trabaja en medios como el audiovisual, la instalación o la performance. Su trabajo se centra en la identidad y la representación del yo con relación a temas como el feminismo y la cultura negra.
Martine Syms creo el manifiesto Afrofuturismo Mundano en un taller a principios de los 2000 y más adelante, en diciembre de 2013, lo publicó en la página web de la organización Rhizome (https://rhizome.org/editorial/2013/dec/17/mundane-afrofuturist-manifesto/), donde empezó a popularizarse y resonar en otros ámbitos.
Para empezar, el manifiesto afrofuturista de Martine Syms expone lo que pretende; reivindicar una nueva manera de poder especular y reimaginar el futuro con diferentes valores haciendo un llamamiento a les productores artistiques de la diáspora negra para que ocasionen una cultura centrada en un futuro más realista en la tierra. Más adelante nos cita en forma de lista los clichés que el manifiesto rechaza a la hora de generar nuevas ficciones, como por ejemplo:
- Mencionar referentes a los que siempre se alude como; Wu Tang, Sun Ra, Parliament Funkadelic, George Clinton, Janelle Monáe…
- Que los aliens hablen en la jerga de los negros.
- La esclavitud blanca.
- Mitología e iconografía egipcia.
Finalmente, el manifiesto afrofuturista mundano propone y promete una serie de puntos para producir una colección de literatura Afrofuturista Mundana adecuada a su ideología, algunos de los puntos más significativos:
- Nada de viajes interestelares.
- Nada de aliens, marcianos, venusianos, etc.
- Nada de campos de internamiento para negros, aliens o aliens negros.
- Nada de olvidarse de las luchas políticas, raciales, económicas y geográficas.
- Nada de historia revisionista.
Martine Syms cogió como referencia el Manifiesto Mundano (https://sfgenics.wordpress.com/2013/07/04/geoff-ryman-et-al-the-mundane-manifesto/) de Geoff Ryman, y otros participantes, que lo escribieron en un taller de Clarion West en 2004. A nivel formal y estructural, los manifiestos tienen muchas similitudes y Syms recicla algunas ideas que cita Ryman en el manifiesto, pero enfocándolas y relacionándolas hacía la comunidad afroamericana. En este caso, el Manifiesto Mundano de Geoff Ryman aboga por una ciencia ficción centrada en los seres humanos y el futuro del planeta tierra, incluyendo su ciencia y tecnología, en lugar de naves espaciales y extraterrestres.
Un ejemplo que podría resonar con lo que propone Martine Syms en su manifiesto es el cineasta, director y escritor norteamericano, Terence Nance, que en su trabajo visual también representa y reflexiona sobre la identidad negra.
Aquí un teaser de Random Acts Of Flyness, una serie que grabó para la plataforma HBO (https://www.youtube.com/watch?v=-feQYwMQ6dM).